domingo, 11 de enero de 2015

Curiosidad versus Curriculum.

One is curiosity. Remember how we talked earlier about curiosity as a replacement for curriculum? Curiosity is the spark that encourages our children to explore the world.

So how might you show curiosity? When your child is interested in something, explore it with them. Find fun ways that things are connected to their interest: related TV shows or movies, museum or science centre exhibits, books or magazines, toys or games, arts or crafts, websites or blogs.

TIP: When our children are interested in something, we, as best we can, should slow down and meet them at their pace of discovery and exploration.
With patience, you will help them dig into their learning as deeply as they are inspired, plus give them the space to absorb it at the tempo that suits them best.
Need another reason? The positive effect on your relationship! Patience is a visible display of respect for, and understanding of, the child. In respecting their needs you undermine the concept of adult power over children; they experience a concrete example of *we're in this together.*
"Why is patience so important? Because it makes us pay attention."
~ Paulo Coelho

8 comentarios:

  1. Exacto, sin curiosidad realmente no hay curriculum que valga. Algunos tienen suerte y el curriculum que se les presenta les interesa y tienen esta curiosidad por ello, pero a otros no les interesa y entonces viene la labor de "aprender" sin curiosidad. Cosa bien difícil. El problema viene creo también cuando el niño no presenta curiosidad por lo que socialmente se considera "necesario" como matemáticas y lectura. Mientras que el niño presenta curiosidad para estas dos cosas, todo lo demás viene como solo y una puede estar tranquila. Nadie se preocupa por un niño que no le interesa la música, o el dibujo, o el deporte o quizás incluso la historia o ciencias. Pero cuando no hay curiosidad por matemáticas ni lectura (uf, la combinación de las dos es heavy) entonces al menos para mi, vienen las preocupaciones. Hoy en día socialmente se le da mucha importancia.
    Un abrazo !! Debe de haber sido muy bonito Navidad en Escocia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marvan, bonita... Comparto lo que comentas sobre la lectura, escritura y las mates... Con mi hija me pasó un poco cuando cumplió los 8 y la gente decía: "¿aún no lee ni escribe?". Tendrías que verla ahora en el teclado, con un solo dedo pero hay días que se pasa csi una hora escribiendo sus "cuentos". También está leyendo en inglés... Lo que no hace tanto es escribir a mano. Dice que le cuesta más y tarda más... je je je.
      Ahora tenemos a Urtzi, precisamente, en esa situación que tu comentas. No muestra interés por leer ni escribir. Pero escribir y leer sólo son la herramienta para conseguir la información que necesita o le gusta. Como sabe hablar nos lo cuenta en vez de escribirlo. Como le leemos le damos la información que pide y necesita.
      Cuando necesite hablar sobre papel con alguien seguro querrá escribir. De hecho estas Navidades ha escrito alguna que otra postal. Lo de leer no le interesa demasiado... Pero sé que vendrá el día en que sí querrá ponerse solito a leer como hace su hermana.
      Sorprendentemente, para mi, Naikari que aún no ha cumplido los 6 (en febrero) sí muestra MUCHO interés por leer. El otro día estábamos delante de la puerta de una tienda y me hizo para. En la puerta había una señal grande que ponía "push" y ella dijo: "aquí pone "pu" mamá y la "sh", ¿cómo se dice? Yo le hice el sonido "sh" y ella dijo: Mamá pone "push", hay que empujar... je je je. Se quedó tan contenta. Ahora quiere leer cosita que va viendo.
      Por Escocia estamos muy contentos y felices, sólo que no podemos salir tanto a fuera.
      Un beso.

      Eliminar
  2. La lectro escritura y las mates, en mi opinión, no son intereses en sí sino más bien las herramientas con las que podemos saber y averiguar cosas sobre lo que nos interesa.

    Si cuando son pequeños les damos nosotros la información que les gusta e interesa: leyéndoles, viendo documentales, hablando, visitando, calculando por ellos... luego ellos solitos van queriendo hacerlo solos. Ainara muchas veces prefiere leerse ella algo que no que venga yo y se lo diga. Y con el calculo también le pasa con cantidades pequeñas. Luego viene y nos pregunta para asegurarse...

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante este planteamiento que haces: La lecto-escritura y las mates son herramientas para averiguar cosas sobre lo que nos interesa.
    Estoy completamente de acuerdo.
    Pero esto a mi me trae "un miedo". ¿Qué puede pasar con unos intereses cuando el niño no domine suficientemente estas herramientas para llegar él solo al conocimiento que le interesa? ¿Crees que sería posible que apagara el interés?
    ¿Sería posible que un niño, y de paso llegando a adulto piense: me interesa esto, pero el esfuerzo para calcular o leer para saberlo es tan grande, que da igual.... mejor dejarlo?
    Es el miedo que yo tengo y lo que me retiene de "confiar del todo". Es un poco lo que explicaba en el post: http://orca-alce.blogspot.com.es/2014/09/motivando-un-adolescente.html
    ¿sería posible perder oportunidades si no se entrenan en según qué niños estas herramientas?

    ResponderEliminar
  4. WOW!!!!!!!!!!!! Marvan... me acabas de dar "chicha" para un nuevo escrito-articulo sobre "unschooling", je je je. Llevo meses escribiendo sobre crianza y crecimiento personal en mi nueva web www.yvonnelaborda.com pero tenía el tema del aprendizaje autónomo un poco olvidado ya que al principio escribí mucho sobre ello y hay veces que pienso que ya está todo dicho... pero acabo de ver y darme cuenta que aún hay mucho por decir... je je je. Con tu permiso voy a usar parte de estos comentarios y también frases de tu entrada (la acabo de leer) para ir dando mi punto de vista personal... En breve la compartiré... me pondría a escribir ahora mismo pero no puedo. Tengo los niños por la casa y de vez en cuando me necesitan. Esta misma noche empiezo...
    Gracias por la motivación e inspiración... la necesitaba...
    Sólo un avance sobre lo que comentas del ejemplo de la cuerda y el árbol en el escrito de tu blog: En mi opinión, no se trata de no darle la cuerda y de que la encuentre o la busqué el sólo... Eso no sería ayudar a aprender ni acompañar... Claro, que yo también le enseñaría la cuerda y le explicaría que sabiendo hacer nudos el puede hacer lograr esto o aquello. Una vez mostrada la cuerda y mi disponibilidad para enseñarle a hacer los nudos él puede decir enséñame mamá o puede necesitar "aún más tiempo". ¿Quién juzga el tiempo que tiene que pasar o no antes de que un niño quiera hacer o aprender tal o cual? El miedo, como muy bien comentas, nos bloquea la confianza y la paciencia...
    TO BE CONTINUED.

    Un beso, bonita!

    ResponderEliminar
  5. Hola. es necesario que los niños tengan curiosidad para poder aprender con ganas e ilusión. Los adultos tenemos que enseñarles a tener interés. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, ¿cómo se "enseña" a tener interés por algo? En mi opinión, el interés es algo que surge de la motivación intrínseca y no del exterior...
      Un saludo, bonita.

      Eliminar