martes, 11 de noviembre de 2014

Unidades, decenas, centenas y millares.

Naikari, nuestra hija pequeña, que en febrero cumplirá 6 años, ha empezado a mostrar interés por las cantidades.

Como ya sabéis, hace un mes que nos hemos mudado a Escocia, donde nos quedaremos 2-3 años.

No hemos podido traer todos los materiales, juegos, juguetes, libros… que teníamos en España ya que había muchas cosas y tuvimos que hacer una selección. Cada hijo escogió lo que más le interesaba, necesitaba o le gustaba. Fue toda una lección de desapego total para toda la familia. Yo tampoco he podido traer todos mis queridos libros y eso, si os soy  sincera, me ha costado mucho.

Entre los materiales escogidos había estas perlas Montessori. En Lleida las teníamos en una estantería junto con más materiales de cálculo pero Naikari nunca les había prestado mucha atención. Ainara y Urtzi las han utilizado alguna vez.

Aquí en Escocia, las he puesto sobre una mesita en el comedor junto con otros materiales. Hace un par de días Naikari las cogió y empezó a jugar con ellas hasta que finalmente me preguntó por qué estaban “enganchadas” tantas bolitas juntas. Yo le expliqué que en 1 barrita había 10 bolitas, que en 10 barritas de 10 bolitas había 100 bolitas en total y que formaban una tablita y que en 10 tablitas de100 bolitas había el cubo con 1000 bolitas todas juntas.


Wow, qué descubrimiento hizo Naikari. Se quedó impresionada al ver todas esas bolitas juntas y quiso asegurarse de que 10 veces 10 eran 100 y se puso a contar las bolitas una a una (ella ha aprendido a contar hasta cien jugando en el coche con sus hermanos) y finalmente dijo: “Es verdad que 10 tiras con 10 bolitas cada una son 100”.

Luego quiso contar el cubo de mil para asegurarse también pero se cansó enseguida.


Estos materiales pueden ser muy útiles para ver las cantidades por separado. Ella sabía que 100 eran más que 10 y que 1000 eran más que 100 pero al ver el volumen real de las bolitas se quedó perpleja al poder constatarlo. 


Nosotros teníamos bastantes materiales Montessori de mates y cálculo pero, la verdad, es que no los hemos utilizado mucho ya que Ainara y Urtzi hacen muchos cálculos mentales y no los necesitan. No obstante nos han sido útiles en momentos concretos cuando me han preguntado: “¿Cuántas monedas de 5, 10, 20 y 50 céntimos hacen un euro?” o ¿Cuánto son 5 veces 5, 6, 7…?”.

Como ya sabéis nosotros vamos dándoles a nuestros hijos lo que ellos van necesitando en el momento en que les interesa, lo piden, lo necesitan o lo preguntan. Solemos propiciar oportunidades de aprendizaje pero no decidimos qué enseñarles, cuándo ni a qué ritmo. Los materiales Montessori son muy populares entre las familias homeschoolers en España y la verdad es que para escuelas los encuentro muy útiles ya que los niños pueden ver las cifras concretas al poder manipular los materiales. De este modo no empiezan a hacer cálculo de una forma tan abstracta utilizando las cifras cuando aún no saben ni conocen las cantidades. No es lo mismo ver un 5, un 8, un 13 escrito en número… que ver 5 bolitas, 8 bolitas, 10 bolitas + 3 bolitas. No obstante, me he dado cuenta que no hace falta gastarse tanto dinero en estos materiales tan bonitos y atractivos, para los adultos, teniendo piedrecitas, garbanzos, tapones de distintos colores…






2 comentarios:

  1. Justo cuándo pensaba: si, pero lástima que cuesten tanto dinero los materiales montessori, me encuentro con ti última recomendación.
    Muchas gracias Ivonne, muchos cariños por allá. .. Dios les aiga ayudando y bendiciendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jacquelin, la verdad es que sí que son caros pero se pueden hacer muchas cositas en casa al estilo Montessori sin invertir tanto...

      Un beso.

      Eliminar