lunes, 5 de agosto de 2013

Nuestros intereses y pasiones.


Ainara (8 años y medio) es super creativa y se pasaría el día haciendo cosas manuales. Le encanta coser, hacer su tapiz, hacer cositas con barro… También se inventa historias y las graba en mi grabadora o las escribe en sus libritos de papel. Hace poco le dijo a su papá que quería hacer una película y empezó a montar un gran escenario en casa. Empezó a poner  de todo por todas partes y cuando lo tuvo cómo ella quería la filmamos con la cámara y luego papá se lo puso en el disco duro. Estas son las actividades que hacen con papá de vez en cuando. También la filmé yo explicándonos cómo aprendió a leer y escribir. Quería hacer una entrada en su blog pero no escrita sino que quería un video. Lo de tener blog le gusta mucho y sigue mandándose mails con las amiguitas. Ahora se escribe mucho con una amiga que hace mucho que no ve, Laia. Fue homeschooler  durante un año pero ahora ha vuelto al cole y ya no coinciden tanto. A ver si los visitamos este año… Empieza a mostrar interés por escribir “bien”. Se da cuenta que cuando no escribe una palabra correctamente el corrector, a veces, se la subraya y ella no quiere ver esa ralla. También se manda mails escritos en inglés con Tahea, una amiguita que conoció en Inglaterra hace dos años, en el festival de Hesfes. Todavía no puede leer ni escribir “bien” en inglés pero ella me pide ayuda o se lo escribo yo en un papel y ella lo va copiando y así va aprendiendo a su ritmo. El inglés se escribe muy diferente de cómo se pronuncia y le cuesta. Hay palabras que las recuerda de memoria y no necesita que yo se las escriba pero al ser una lengua muy distinta del catalán y el castellano aún necesita más tiempo. No obstante lo habla y entiende perfectamente. Finalmente dejó tanto las clases de ballet como las de piano. Le supo muy mal pero no acaba de encontrar lo que necesita y quiere. La profesora de ballet estaba casi más interesada en los festivales de primavera, Navidad, final de curso… que en el ballet. Tenían que repetir una y otra vez los pasos y Ainara no quería eso sino que lo que realmente me decía era: “Mamá a mí lo que me gusta es el ballet no esas canciones modernas para luego salir al escenario un minuto, tenemos que repetir las coreografías 10 o más veces y no hay tiempo para el ballet…” Primero iba dos días por semana, luego solo uno, luego descansó 15 días y finalmente dejó de ir.  Ahora hacemos clases de piano online Hemos descubierto este chico y de momento lo vamos probando tanto ella como yo… ya os contaremos. Lo del ballet no sé cómo lo vamos a poder hacer… de momento ella baila en casa, en la calle… a su aire. Últimamente también está muy interesada en el mundo de los nomos, hadas, dragones… Se pasa el día jugando con los gatitos con Naikari y Urtzi. Es que les apasionan los animales a los 3. Hace unos días se puso a hacer unas sumas sentada en el sofá y luego quiso que le dijera si las había hecho bien. Ya no ha vuelto a hacer más en papel. Ella suma, resta o multiplica de cabeza cuando surge la necesidad de saber algo en concreto. De vez en cuando le gusta mirar en inglés en youtube “My Little Pony” y “Tinga-Tinga”. Ha mostrado interés por saber cosas del cerebro y cómo funciona. También le interesan mucho los pájaros (desde que fuimos a casa de unos amigos y un chico nos explicó cosas sobre ellos) y las serpientes. Quiere que todo el mundo sepa que no son “malas” y que no atacan por que sí. Sigue diciendo que de mayor quiere ser veterinaria. Le encanta hacer pases de “modelos” con sus amigas o en casa con sus hermanos. Otra de las cosas que le encanta es conversar conmigo. Muchas veces me dice: “Mamá, ahora que Urtzi y Naikari están entretenidos y no “molestan” nos podemos sentar y hablar”. Cuando ya estamos sentadas me dice: “Mamá de qué podemos hablar, empieza tú, ¿vale?”. Me encanta charlar con ella. Hablamos de tantos temas que no puedo resumirlos ahora. Ella  y yo aprendemos tanto de estas conversaciones. En el coche también hablamos mucho. Últimamente le gusta mucho ir a la biblioteca del pueblo sola. Ella va primero y se queda una media hora o una hora y luego voy yo y le leo lo que ha escogido. Ha mostrado interés por saber dónde están las diferentes ciudades de Cataluña. Con un pequeño mapa de plástico se las he ido mostrando. Nosotros vivimos en Lleida pero vamos a Barcelona y Tarragona a menudo y, también, tenemos amigos en Girona.
 
 

Urtzi (6 años-casi 7) es un niño muy motriz. Necesita moverse mucho. Le encanta nadar, ir en bici, jugar al football, basket… Su deporte favorito es el hockey sobre patines en pista. Si por él fuera estaría todo el día corriendo, saltando, columpiándose… Una vez ha satisfecho su necesidad motriz le gusta hacer juegos de ingenio, de esos de madera de adultos. Le encanta jugar al ajedrez con su padre e ir en bici con él. Jugar con materiales desestructurados es lo suyo. Ahora vamos mucho a las piscinas o al rio y allí también se lo pasa genial. La playa nos cae más legos y no vamos tan a menudo. Le encanta llevarse la red y “pescar” ranas, peces, serpientes… lo que sea. Los inspeccionamos y estudiamos y luego los soltamos. También ha querido tener su propio correo electrónico desde que Ainara tiene uno. Se ha ido escribiendo con algún amiguito pero no tan a menudo como Ainara. Se olvida de que lo tiene… Sigue muy interesado con el violín y ahora papá quiere comprarle uno para poder empezar a tocar en casa con él. Urtzi lleva una temporada que me pide que le hable en francés. Ha visto que al hablarles,yo, en inglés lo han aprendido sin esfuerzo y de una forma totalmente natural y ahora quiere hacer lo mismo con el francés. El problema es que para mí el francés no es como el catalán, el castellano o el inglés… No lo domino igual y no me es natural hablarle pero de vez en cuando sí lo hago. Le encanta hacerse cositas con maderas, clavos, gomas… Le han empezado a interesar un poco los aviones y han hecho una maqueta con papá. De vez en cuando, sin más, se pone a escribir algo y luego me lo enseña y se va. Está muy interesado en la colección de los “Invizimals” y los cambia con sus amigos. También juega con el Tangram bastante. Sigue interesado en las banderas y cuando ve una no se la pierde y en seguida nos pregunta de qué país es. Tengo que repasarlas porque me he dado cuenta de que no recuerdo muchas. Él no las olvida. Le gustan mucho los juegos con las regletas. Nuestra amiga Marvan ha hecho este librito. Le encanta que le demos masajes en los pies y en todo el cuerpo. Se acuerda mucho del curso de reflexología podal infantil que hice el año pasado  con mi amiga Susagna y siempre que le hago uno me dice “Pero házmelo tal y cómo te enseño Susagna, ¿ok?”. No quiere que se lo haga de cualquier manera o rápido. Tiene un lapbook sobre animales empezado desde hace más de un año y cuando se acuerda de él pone cositas. El otro día empezó a dibujar toda una serie de animales y los clasificó en carnívoros, herbívoros y omnívoros. Le encanta hacer volar su cometa con papá. Le apasionan los insectos y ya tiene una gran colección. La naturaleza es lo suyo, yo le llamo mi pequeño Mowgly. Ha hecho un nuevo amigo el cual le dijo a su mamá que Urtzi y sus hermanas parecen niños de la naturaleza. Supongo que lo dijo porque los ve libres y autenticos.
 
Naikari (4 años y medio). Empieza a tener interés por las letras. Cuando ve una “a” me pregunta si es la de Ainara y lo mismo con la “p” de papá o la “m” de mamá. Le apasiona ver videos de partos naturales. Me coge los libros de embarazo y parto y los mira una y otra vez. Le encantan los cachoros de cualquier especie animal y sobre todo los bebés humanos. Cuando ve uno necesita ir a verlo y tocarlo. Tanto Ainara, Urtzi como Naikari quieren que papá y yo tengamos más bebés. Le encanta jugar a papás y mamás, en especial le gusta parir a sus muñecas. Tiene un amiguito, Said, con el cual juega, a veces,  a parir. Le gusta mucho pegar pegatinas sobre papel. También se pone de vez en cuando a jugar con perlitas montessori o materiales que tenemos de “mates”. Ainara y Urtzi no los han usado casi nada pero Naikari los coge sin más y me pide que me siente a su lado en el suelo y quiere hacer cositas. Le gusta mucho relacionar la cifra con la cantidad de bolitas, fichas… Hace poco me estaba, incluso, planteando vender parte del material que tenemos ya que no se usa casi y esta absolutamente nuevo, pero veo que Naikari lo va usando. Cuando Ainara era aún pequeña para usarlo o interesarse por él lo compramos porque nos pareció interesante adelantarnos a sus necesidades pero hoy he aprendido la lección. La verdad es que son materiales muy bonitos y muy caros pero no imprescindibles. Es una sirenita. Le encanta estar en el agua, mejor dicho, debajo del agua. Nada desde que tenía 2 años y se pasaría el día en el agua. Ha empezado a hablar cómo una pequeña adulta y nos sorprende a todos mucho. Incluso su hermana y hermano hacen comentarios sobre esto. Ya tiene sus propias amiguitas y amiguitos y habla de ellos y los nombra constantemente. Con Ainara y Urtzi nos hacen espectáculos y ella se lo pasa en grande. Le encanta estar con su hermana mayor y hacer cosas con ella. Naikari sigue siendo mi gran maestra (Urtzi y Ainara también). Tiene un carácter fuerte y sabe muy bien lo que quiere, necesita y cuándo y cómo... Me da la oportunidad de trabajar esos aspectos de mí que me cuestan en momentos de conflicto y ajetreo: la paciencia, la calma, la lentitud… Gracias Naikari por ser cómo eres y enseñarme tanto!
 
Algunas de las preguntas que nos han hecho últimamente:

Ainara:
 
¿Por qué las nubes se mueven?
¿Cómo es que el cielo no te acaba nunca?
¿Qué tenemos dentro de los huesos?
¿Por qué los gatos pueden tener hijos entre hermanos y miembros de la misma familia y Urtzi y yo no?
¿Qué pasaría si dos hermanos hacen un hijo? ¿Cómo sería?
¿Por qué la miel es dulce?
¿Qué hacen las abejas para que sea dulce?
¿Por qué hay tantas cosa hechas en la China?
¿Cómo se llama un unicornio macho?
¿Cómo es que un teclado vale 100 euros y un Ipad 500 si el teclado es mucho más grande?
¿Si nos morimos por la noche y ya no nos despertamos, duele?
¿Los caracoles pueden pensar?
¿Por qué en verano a las 10 de la noche aún es de día?
 
Urtzi:
 
¿Cuántas vertebras tenemos los humanos?
¿Por qué los pájaros no se electrocutan al ponerse sobre los cables?
¿Cómo es que no notamos que la tierra gira? (esta se la contestó Ainara)
¿Cómo se formó el mar? (esta también la contestó Ainara)
¿De dónde sale el aire caliente del secador de pelo?
¿De qué temas sabe más papá y tú?
¿Por qué hay agua en el mar y no aquí? (estábamos yendo en coche hacia Montblanc)
Existen 50 mil horas, y 200 mil? ¿Cuántas noches son y días?
¿Quién inventó las palabras?
¿De dónde sale la paja?
¿De dónde sale y qué es el petróleo?
¿Cómo se hacen los metales y los hierros?
¿Por qué las carreteras no se acaban?
 
¿Cómo era el primer ser humano, era un bebé?
¿Por qué el aire no pesa?
¿Cuándo se muera papá donde lo enterraremos, debajo del columpio cómo el conejito?
¿Por qué los gusanos y las serpientes no tienen ni brazos ni piernas?
¿Cómo es que las gallinas pueden comer directamente del suelo y nosotros no?
¿Duele cuando te mueres?
 
Naikari:
 
¿Por qué no tienes pelos en la palma de las manos? (se lo preguntó a su padre)
¿Cómo se hacen los libros para niños?
¿Por qué hay niños que tienen que ir a la escuela si no quieren?
¿Por qué hay gente que come animales?
¿Por qué hacen películas que hacen llorar?
 
 

 

 

8 comentarios:

  1. Me encantan estas joyas de preguntas!!!me quedo con la última de Naikari y a la vez me pregunto cual habrá sido la correspondiente respuesta.....!! Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros, también nos sorprenden muchas de sus preguntas y no siempre tenemos la respuesta en el momento...

      Cuando Naikari nos preguntó el por qué hay películas que hacen llorar, Ainara le dijo que no todo el mundo llora con las mismas películas... dijo que hay gente que ya no llora. Yo le dije que yo tampoco entiendo el por qué de ciertas imágenes y la necesidad de "siempre" tener que salir momentos tristes...

      Un beso, bonita.

      Eliminar
  2. Siempre me encanta leer lo que andan haciendo, lo que me pregunto es como toman las personas que no comparten tu forma de criar tus hijos cuando le comentas o ven algunas de estas cosas.
    No soy tan liberal pero ya soy bastante criticada por la libertad que le doy a mi hija, la verdad me molesta un poco que se metan.
    Mi nena tiene 9 años y hace poco me pidió para ver videos de partos, se lo puse sin problema, cuando le conté a una amiga me dijo de todo un poco, lo mismo cuando le conté que ella juega a darle el pecho a las muñecas, también tuvimos el mismo problema que la tuya pero con el patinaje, a ella le encanta patinar pero no repetir mil veces las cosas y la presión que sufría antes de las competencias la dejaba a ella y a mi muy estresadas, no aguanto mas y dejo todo, también me criticaron mucho porque tenia talento y sin duda llegaría lejos si yo fuera mas "estricta" con ella. A veces pienso en tus hijos con esa vida tan feliz, miro a la mía que detesta la escuela y yo que estoy cansada de las criticas y pienso en mudarme a tu país y ciudad jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí serías muy bienvenida... je je je.
      La verdad es que ahora ya no me molesta lo que la gente dice o piensa... antes quizás un poco más y daba explicaciones y justificaciones pero eso aún les daba más "poder" para opinar. Simplemente vivimos así y ellos asa. Nuestros amigos lo entienden. Lo que ha sido y sigue siendo muy importante para mi y los niños es poder compartir lo con más familias como nosotros o parecidas...

      Un beso.

      Eliminar
  3. Es una alegria leer lo que vais haciendo poco a poco.
    Me gusta mucho ver como aprenden y se desarrollan en total libertad.
    Me da animos para seguir...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te damos ánimos... Tu tienes hijos?
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pedazo de preguntas.
    Me quedó con lo de dónde enterramos a papá jajjaja, es que me ha hecho mucha gracia.Tus hijos son un ejemplo de como aprendemos en libertad.Te felicito Yvonne!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es imposible no aprender. Aprender es el efecto secundario de llevar una vida divertida, llena y feliz.
    Un saludo.
    ¿Quién eres?

    ResponderEliminar