miércoles, 8 de mayo de 2013

Ainara sale en "Aires de cambio".

Paloma Goñi ha escrito en su web-blog sobre cómo se fuerza a aprender a leer y escribir a los niños cada vez  antes en las escuelas. También ha compartido el primer video de nuestra hija Ainara.

Esto es de su blog:

Me maravilla la capacidad del ser humano para aprender. Para aprender solo, por sí mismo. Para aprender algo cuando necesita aprenderlo, cuando quiere aprenderlo. Desde que conozco la realidad de la educación en casa y del aprendizaje autónomo, esta capacidad de aprendizaje me maravilla aún más. Todos comprendemos que los niños aprenden a andar y a hablar porque ven a los adultos a su alrededor que lo hacen, porque imitan y porque necesitan aprenderlo para poder desplazarse y comunicarse. A nadie se le ocurre enseñar activamente al niño a hablar, haciéndole que repita sonidos surante 6 horas al día… Pero, por alguna razón que no alcanzo a entender, se considera que a los niños hay que enseñarles a leer y a escribir porque por sí solos no aprenderían.
Todos los niños, en un momento u otro, van a necesitar y querer leer y escribir, y van a estar preparados para ello, aunque muy a menudo no va a ser a los 4 años. ¿Por qué tanta prisa en que el niño aprenda a leer? ¿Por qué yo aprendí a leer a los 6 años en la escuela y ahora con 4 ya tienen que empezar? A menudo escucho conversaciones de algunas madres, orgullosas porque sus niños leen con 5 años… como si fuera una competición, como si leer antes garantizara algún tipo de inteligencia o algo así. No sé si es del todo cierto, pero tengo entendido que en Finlandia aprenden a leer a los 7 años, porque es cuando se considera que el niño está preparado, y que en pocos meses los niños ya leen perfectamente. En España se empiezan a ver letras con 3 años y al final nos tiramos dos o tres años intentando enseñar a los niños a leer, en un proceso largo porque el niño no está preparado para asimilar eso en ese momento. Ay, las prisas…
Aquí dejo un vídeo en el que Ainara, una niña de Cataluña, explica cómo aprendió a leer y a escribir a partir de su propio interés y con la ayuda de su madre, que la educa, junto con sus dos hermanos, en casa. Puedes leer más sobre esta familia y sus andanzas en la entrevista que hemos publicado y en su blog ‘Aprendiendo todos de todo’. Además, la propia Ainara, que tiene 8 años, publica cosas en su propio blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario