jueves, 10 de mayo de 2012

Nuestros intereses y pasiones.



Últimamente Ainara ha estado menos interesada en leer y escribir. Ha hecho un paréntesis. Me sigue pidiendo mucho y a menudo que le lea los libros sobre los temas que le interesan. Se relaja escuchándome leer en compañía de sus hermanitos. Hemos estado hablando un poco en francés. Ella sabe que yo estudié francés hace tiempo y de vez en cuando me pregunta cómo se dice tal o cual cosa. Si lo sé o lo recuerdo se lo digo. El otro día me pidió que le hablara en francés de la misma forma que les hablo en inglés. He de decir que mi francés no tiene nada que ver con mi inglés. No obstante, sé lo suficiente como para poder mantener pequeñas conversaciones y decir frases cortas y sencillas. A raíz de hablar francés con ellos de vez en cuando, me propusieron ver la película de Kirikú en francés (ellos ya sabían que el director es francés: Michel Ocelot). También vimos los Aristogatos en francés. La película está ambientada en París. A Urtzi también le gustó. Le continua encantando hacer teatro de marionetas para todos nosotros. Se inventa unas historias muy graciosas. Naikari a veces también le acompaña. El mes pasado estuvo muy interesada en la historia de Catalunya y la prehistoria. Una amiga (Tina) me recomendó estos videos y los vimos todos (hay seis de unos 15 minutos cada uno) en dos noches del tirón. También estuvimos en L'Espluga de Francolí visitando una cueva (nuestros amigos de Monblanquet nos la recomendaron). Realmente vale mucho la pena verla. Hay todo un recorrido subterráneo por debajo del pueblo donde encontraron restos. La cueva fue descubierta en 1853. Pasaron unos vídeos representando lo que era la vida en el Neardental y luego vimos representaciones de la vida cotidiana. Ainara sigue muy interesada con todo tipo de plantas y flores. Seguimos haciendo el herbario que empezó el año pasado. Ahora nos toca identificar todas las flores. Los animales le chiflan también. Por cierto, una de nuestras gatas ha parido hace un par de semanas. También le encanta hacernos pases de modelos con ropa suya o de disfraces. En Fira Natura vio un pase de modelos de verdad (con ropa de caritas) y desde entonces que le encanta caminar de sea forma que hacen las modelos. Sigue cosiendo mucho, casi cada día cose algo. También dibuja mucho, sobre todo animales y princesas. Le apasiona todo lo relacionado con los caballos. Para su cumple su papá le regaló un establo de madera hecho por el y juega con el casi a diario. Esta película, ("Spirit" - nosotros la vemos en inglés) es sobre un caballo salvaje al que quieren domar pero que finalmente consigue ser libre, les encantó. Debo decir que los cambios de plano son muy rápidos y ruidosos. Para los que no os guste este tipo de montajes no la recomiendo. No me suelen gustar este tipo de películas con saltos de imagen cortos y rápidos pero he de reconocer que el argumento de esta compensó todo lo demás. Le sigue gustando mucho ir a sus clases de arte con Urtzi. La "profesora" se lo prepara muy bien. A veces hacen pintura, barro, pasta de papel, ven un corto video de algún artista y luego trabajan sobre ello... Todo y ser clases relativamente dirigidas (les da mucha autonomia y libertad dentro de unos limites) se encuentran muy bien allí y siempre estan deseando que llegue el lunes para ir.

Urtzi sigue encantado con sus clases formales de hockey. El entreno es duro y largo pero siempre quiere más. No sé que tiene este deporte para él, pero he de reconocer que le fascina. El no es un niño competitivo y al verlo allí pasarle la pelota a los demás sin prisa con calma realmente me gusta. Parece no importarle mucho meter o no la pelota. El se lo pasa bien allí y eso es lo que cuenta. No suelen hacer partidos si no que simplemente tiran a portería como practica y hacen juegos para que vayan dominando mas los patines. Nos pide muy a menudo ir al Parque de la Mitjana en Lleida a ver y coger ranas. Si por el fuera, iríamos cada día. Le sigue gustando mucho ayudarme en la cocina junto con Naikari. Últimamente me ha estado preguntando mucho por el cuerpo humano. Le encanta jugar a pelota con su padre cuando llega a casa. Lo primero que le dice es: "vamos a jugar a basquet o fútbol." Se tiran largos ratos juntos los dos. Algo que adora hacer con su papi es ir en bici hasta los Arcs (un pueblo que está a unos 4/5 km de Bellvís por un camino de tierra). Suelen ir los fines de semana por la mañana después de desayunar. También le gusta mucho hacer cosas de "carpintería". Estuvimos en casa de su amigo Marcel y allí vio que él tenía su propio "taller" (mesa de trabajo). Le regalaron una mesa que ya no usan. Al cabo de unos días su padre le hizo una de más grande y la pequeña se la pasamos a Naikari que también junto con Ainara les gusta clavar clavos y crear cosas. Su padre hace unos días les trajo unas herramientas para todos. Están de contentos con ellas. Sigue muy interesado en los dinosaurios y su tía le regaló este libro que, por cierto, también nos recomendó nuestra amiga Laura.

Naikari esta muy independiente ahora. Quiere vestirse y desvestirse sola, quiere subir al coche sola... vamos lo quiere hacer todo ella sin ayuda de nadie a no ser que ella vea que no puede y entonces nos pide ayuda. Osea que está poniendo a prueba mi paciencia más que nunca. Esto esta bien ya que me da la oportunidad real de ser la mamá que presumo ser y no siempre logro ser. Y, la verdad es que, hay momentos que la cogería y la sentaría yo o la vestiría yo o... pero como decía, me pone a prueba y en cierto modo me gusta estar pasando por esto otra vez. Ya ha aprendido a cortar con tijeras y si por ella fuera lo cortaba todo. Siguen gustándole las pegatinas. Le encantan las marionetas y hacer teatro con Ainara. Hay que tener, también, mucha paciencia con ella ya que repite casi siempre el mismo argumento y Ainara y Urtzi a veces les cansa y no quieren escucharla y ella se enfada, claro. Para Ainara y Urtzi esto es un buen ejercicio de empatia, comprensió y solidaridad hacia su hermanita. Pero su gran pasión es ir a la piscina. Ella nada desde que tenía un año y nunca nadie le ha "enseñado". Simplemente hemos estado en el agua con ella, la hemos respetado, seguido, cogido, dejado... a su ritmo. Un día de estos os contaré como han aprendido a nadar mis hijos. Le encanta jugar a parir sus muñecas. Ainara o Urtzi están allí con ella y se la miran o la "ayudan". Que bonita escena es esa...! Algo muy curioso está pasándole al ir hablando cada vez más fluidamente. Como ya sabéis yo solo le hablo inglés a Naikari. No obstante, con Urtzi y Ainara hablo indistintamente en catalán o inglés, depende del momento y con quien estemos. Y hablo castellano con Andreu. Bien, Naikari, se puede decir que, habla catalán perfectamente con sus hermanos. Ya no les habla ni en inglés ni de esa forma mezclando las tres lenguas, solo les habla en un catalán casi perfecto. A mi, personalmente, me sorprende. Ha dejado de utilizar tanto el inglés como el castellano. Pero cuando llama su abuelita Paula (la mamá de Andreu-ellos son vascos) le habla en un castellano perfecto, también. Lo curioso es que ya no habla en inglés. Ha visto que yo hablo los tres idiomas y se siente más cómoda utilizando el catalán. Supongo que es debido a que pasa muchos ratos (horas incluso) jugando con sus hermanos y demás niños hablando en catalán y lo domina mejor. Yo le sigo hablando en inglés y no me corto a la hora de decirle las cosas tal cual, quiero decir que no utilizo ningún vocabulario "sencillo" ni "fácil" cuando me dirijo a ella si no todo lo contrario, "le meto caña" y ella como si nada lo entiende todo y hace lo que le propongo o pido si es el caso o le explico algo que haremos para que ella lo sepa y si algo cambia me lo dice, me lo comenta... Vamos ya os seguiré contando como va lo de su inglés. Creo, que ella lo absorbe, lo tiene más que asimilado pero todavía no ha tenido la necesidad "real" de tener que utilizarlo. Como yo la entiendo en catalán para que hablarme de otra manera si ella se siente más cómoda así, ¿no?. De hecho es la lengua que más oye a su alrededor.





Aquí una foto de la cueva de Espluga de Francolí.

 


Disfrutando de un baño caliente un sábado por la tarde.



Aquí Naikari nadando solita.



Naikari sigue queriendo hacerlo todo ella sola.



Urtzi, mi gran ayudante. Hay que decir que lo hace por propia voluntad. Se lo pasa bien.




Aquí Urtzi amasando la masa para el pan. 



Este libro ha sido el que le despertó a Ainara el interés por la historia y luego la pre-historia.



Ainara pintando y preparando las piezas de un puzzle gigante del cuerpo humano. También había los organos internos y los huesos. Esto nos lo pasó nuestra amiga Tina.



Un día Ainara me preguntó que cuantas monedas de 10, 20 y 50 centimos hacían un euro. Yo se lo expliqué y luego se lo mostré con estos materiales concretos ( las regletas y les perlitas).



Luego se puso a jugar a tiendas con Naikari. Así puso en práctica la "lección" de 5 minutos de antes.



Ainara es muy artistica. Le encanta hacer cosas con sus manos: coser, barro, pintar, pegar... Aquí haciendo un mural con cositas que recogemos de la naturaleza: maderas, piedrecitas, pichinas, palitos, cascaras de nuez, huesos de melocotón del año pasado... lo guardamos casi todo. Ellos siempre quieren guardar cositas y me dicen que seguro un día lo utilizan para algo.



Ainara componiendo palabras en la terraza. Ella me pidió que le diera las letras que forman la palabra pero todas mezcladas y ella luego las ponía en orden.




Aquí Naikari un día que paramos al lado de la carretera para hacer un "pipí". Hay que tener paciencia...! Se le entojó coger estas flores y como tardaba pues aproveché para tomar unas bonitas fotos del lugar. Ya sabéis que desde que escribo el blog voy con la camara encima, je je je...



Ainara y Urtzi quisieron "leer" a la vez. Osea que "leían" una pagina cada uno. A Urtzi le ha ido muy bien tener a su hermana como modelo. 



Urtzi haciendo una especie de "lapbook" de animales. Va coleccionando todo lo que ve y quiere sobre animales, también hace dibujos e intenta escribir sus nombres. Esta carpeta la tiene desde hace casi un año y de vez en cuando se acuerda de ella y se pone en marcha.



Aquí el puzzle ya pintado y plastificado.



Ainara puso los huesos y los organos encima del cuerpo.



Urtzi sigue enamorado del ajedrez. Y su padre encantado.



Urtzi haciendo de "modelo" en el curso de reflexologia podal infantil que tuve el gran placer de hacer con más mamás y nuestra gran maestra Susagna.



Hace unas semanas Ainara me empazó a preguntar por el color de las bandera de tal o cual país. Me dejó parada... de hecho, así de memoria recuerdo bien pocas. Si las veo, aun puedo reconocer alguna. Supongo que este interés empezó un día que vió banderas en los balcones de nuestro pueblo. Yo le expliqué que eran las banderas catalanas y que cada país tiene la suya. Cuando son fiestas la gente tiene la costumbre de poner sus banderas. Y desde ese día, creo yo, que tiene curiosidad por saber cómo son las de otros países. Con este libro se puede pasar largo rato mirándolas y luego me dice cual le gusta más. Por ahora es la de Mauritania.



Naikari experimentando con materiales desestructurados.


   Ainara cosiendo uno de sus bolsos. Esta vez lo quiso hacer grande ya que su amiga Arata se presentó un día con uno muy grande, también, hecho por ella y se inspiró.


ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE NOS HAN HECHO.



Ainara.



¿Cómo es que nunca podemos tocar el cielo?

¿De donde viene la luz (eléctrica) ?

¿Por qué mi pie se duerme si aun no es de noche?

¿Por qué el humo de las fabricas sale negro?



Urtzi.



¿Por qué la luna no se cae del cielo?

¿Por qué hay tanta arena en la playa y de donde viene?

¿Por qué el sol es a veces naranja/rojo?

¿Cómo es que en primavera y verano hay flores y en otoño e invierno no?

¿Qué son estos bultos? (Tocándome las costillas, cadera y esternon mientras estaba tumbada en la terraza tomando el sol con poca ropa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario